CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE LAS INTERFERENCIAS (EMI) Y LA COMPATIBILIDAD ELECTROMAGNÉTICA (CEM)

 

P1. ¿Qué es la compatibilidad electromagnética?


La compatibilidad electromagnética (CEM o EMC en inglés) es la habilidad de un sistema, equipo o producto de funcionar correctamente, sin causar interferencias electromagnéticas a otros equipos pero, al mismo tiempo, ser insensible a las emisiones que puedan causarle otros sistemas. 

 

P2. ¿Qué son las interferencias electromagnéticas (EMI)? 

 

Las interferencias electromagnéticas (EMI) se definen como la energía electromagnética proveniente de sus generadores que afecta adversamente, creando respuestas indeseables como funcionamiento degradado del sistema receptor. Pueden ser continuas o transitorias. 

 

P3. ¿Cuáles son las tres reglas básicas del buen diseño CEM? 

 

Las tres reglas básicas del buen diseño de un equipo electromagnéticamente compatible son: • El equipo no causa interferencias a otros equipos.• El equipo no es susceptible a emisiones de otros equipos.• El equipo no se causa interferencias a si mismo. 

 

P4. ¿Por qué es obligatorio hacer las pruebas de EMI / CEM / EMC a los sistemas electrónicos? 

 

Las pruebas de EMI / CEM se han preparado para asegurar que los sistemas electrónicos funcionan correctamente en su entorno electromagnético y así mantener un nivel aceptable de CEM. 

 

P5. ¿Qué es un emisor de interferencias (EMI) en CEM? 

 

Un emisor de interferencias (EMI) es un radiador electromagnético no intencional, interno o externo al sistema, natural o artificial, con suficiente intensidad como para afectar a elementos de varios sistemas electrónicos (receptores), provocando un mal funcionamiento. 

 

P6. ¿Qué es un receptor de interferencias (EMI) en CEM? 

 

Un receptor de interferencias (EMI) es un componente o circuito de un sistema electrónico que recibe las interferencias no deseadas del emisor de interferencias, de forma conducida o radiada, afectando al buen funcionamiento del sistema. 

 

P7. ¿Qué es la susceptibilidad (inmunidad) electromagnética? 

 

La susceptibilidad electromagnética es la falta de habilidad de un sistema electrónico para funcionar correctamente sin degradación en presencia de una interferencia electromagnética. La susceptibilidad se caracteriza como una falta de inmunidad. 

 

P8. ¿Qué es el marcado CE o marca CE? 

 

El marcado CE o marca CE o de Conformidad Europea es la marca europea para ciertos grupos de servicios o productos industriales. Se apoya en la actual directiva 2004/108/CE.Fue establecida por la Comunidad Europea y es el testimonio por parte del fabricante de que su producto cumple con los mínimos requisitos legales y técnicos en materia de seguridad de los Estados miembros de la Unión Europea. 

 

P9. ¿Es obligatorio hacer las pruebas de CEM en un laboratorio oficial?

 

Usted puede realizar las pruebas de CEM de su nuevo producto donde quiera, siempre que el laboratorio seleccionado tenga la capacidad y experiencia suficientes para obtener los resultados conforme a los requerimientos establecidos por las normas. 

 

P10. ¿Cuál es la Directiva Europea en vigor en materia de CEM? 

 

La actual Directiva Europea en materia de CEM en vigor es la 2004/108/CEy deroga la anterior Directiva89/336/CEE

 

                                                                                                                                                                                            Volver a INICIO

CEMDAL

C/ Taronger 12

08192 Sant Quirze del Vallès

(Barcelona)

email

Miembro fundador de:

Member of  Agency for Qualification of Professional Engineers


cemdal consultoria compatibilidad electromagnética  asesoria CEM EMC EMI Francesc Daura problemas CEM