Marcas de Conformidad

La certificación de productos es un requisito solicitado por las autoridades, los consumidores y las asociaciones de fabricantes o comerciantes para asegurar la seguridad y calidad de los productos mediante una evaluación de conformidad objetiva a nivel técnico.

 

En este post te ofrecemos una guía de las marcas de certificación o conformidad que se encuentran con más frecuencia en los productos que compramos  … (Leer más) 



La certificación de productos es un requisito mediante el cual se pretende asegurar que los productos son adecuados para ser utilizados en cuanto a su seguridad y calidad, a través de la confianza que les confiere una evaluación de conformidad objetiva a nivel técnico. Seguidamente se da guía de las marcas de certificación o conformidad que se encuentran con más frecuencia en los productos que compramos. Las marcas de conformidad indican que un producto ha sido probado por un laboratorio de pruebas reconocido y que cumple con las normas requeridas para que un producto se pueda vender o fabricar en un área específica, como la marca CE para la Unión Europea, por ejemplo. Cada marca de conformidad tiene su propio conjunto de normas, aunque muchas de las normas son similares en todos los ámbitos. Muchas de estas marcas son universalmente reconocibles y se pueden ver en la mayoría de los productos.

 

1.  Marca CE

La marca CE es una marca de conformidad obligatoria para los productos vendidos dentro de la Unión Europea (UE). El marcado CE indica el cumplimiento de un producto con la legislación de la UE y permite la libre circulación de productos dentro de la UE. La marca CE en un producto, el fabricante declara, bajo su exclusiva responsabilidad, que el producto cumple con todos los requisitos legales de la marca CE, lo que significa que el producto puede venderse en los 28 miembros de la UE y países de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA: European Free Trade Association: Islandia, Suiza, Noruega y Liechtenstein). Esta marca también se aplica a los productos fabricados en otros países con la intención de venderse en la UE. La marca CE no indica que un producto se ha fabricado en la UE, solo establece que el producto ha sido evaluado antes de ser comercializado y, por lo tanto, cumple con los requisitos legislativos aplicables que permiten su venta en la UE.  Significa que el fabricante ha verificado que el producto cumple con todos los requisitos esenciales pertinentes (por ejemplo, requisitos de salud y seguridad o medioambientales) establecidos en las directivas aplicables .

Es responsabilidad del fabricante llevar a cabo la evaluación de la conformidad, configurar el archivo técnico, emitir la declaración de conformidad y definir la marca CE de producto. Los distribuidores deben verificar que el producto lleve la marca CE y que la documentación de respaldo requerida esté en orden. Si el producto se importa desde fuera de la UE, el importador debe verificar que el fabricante haya realizado los pasos necesarios y que la documentación esté disponible a petición de las autoridades.

 

 

 

2.  Marca RoHS

La marca RoHS (Restriction of Hazardous Substances: Restricción de Sustancias Peligrosas) se originó en la Unión Europea y restringe el uso de seis materiales peligrosos que se encuentran en productos eléctricos y electrónicos. La marca RoHS impacta en toda la industria electrónica y en muchos productos eléctricos. La directiva RoHS tiene como objetivo restringir varias sustancias peligrosas comúnmente utilizadas en equipos electrónicos y electrónicos.

En cualquier componente o producto que cumpla con RoHS se debe probar contra la presencia de plomo (Pb), cadmio (Cd), mercurio (Hg), cromo hexavalente (Cromo-6 ó Cr(VI)), bifenilos polibromados (PBB) y polibromodifenil éteres (PBDE). Para el cadmio y el cromo-6, debe haber menos de 0,01% de la sustancia en peso en el nivel de materias primas homogéneas. Para el plomo, PBB y PBDE, no debe haber más de 0,1% del material, cuando se calcula en peso en materiales homogéneos en bruto. Cualquier producto que cumpla con RoHS debe tener 100 ppm o menos de mercurio. En la UE, algunos equipos militares y médicos están exentos del cumplimiento de la marca RoHS.  

 

 

 

3.  Marca WEEE

El objetivo de la Directiva WEEE es promover la reutilización, el reciclado y otras formas de recuperación de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, con el fin de reducir la cantidad de dichos residuos, que se eliminarán para mejorar el rendimiento medioambiental de los operadores económicos implicados en el tratamiento de los residuos de este tipo. La Directiva establece criterios para la recogida, el tratamiento y la recuperación de equipos eléctricos y electrónicos de desecho. Los productores son responsables de financiar la mayoría de estas actividades. Los estados miembros de la UE establecen un sistema de recogida en virtud del cual los titulares finales y los distribuidores de equipos eléctricos y electrónicos pueden devolver dichos equipos de hogares privados sin cargo. Existen objetivos para el reciclado y la recuperación de materiales y componentes de los residuos recolectados por separado. Los productores deben proporcionar la información requerida por los usuarios para que puedan identificar los diversos componentes y sustancias, así como también cualquier sustancia peligrosa contenida en el equipo. 

4.  Marca UL 

Esta marca muestra que un producto ha sido probado por “Underwriters Laboratories” (UL) y que el producto cumple con los requisitos de UL en EEUU. Los requisitos que se deben cumplir se basan en las normas de seguridad reconocidas por UL. Esta marca aparece en los productos finales, y en los componentes completos que son adecuados para la instalación en sistemas en general. Existen varias marcas que UL puede dar a los productos certificados. Las más habituales son: 

 

1) Listado (LISTED): productos que no tienen condiciones de uso específicas más allá de los valores eléctricos y de temperatura especificados en el marcaje del producto.

2) RECONOCIDO: productos que sólo pueden ser instalados cumpliendo las condiciones de uso establecidas durante su certificación. 


Todos los productos que llevan estas marcas están controlados por el programa de servicios de seguimiento, que garantiza que los productos sigan fabricándose con la conformidad de los requisitos de seguridad de UL. Estas marcas se ven comúnmente en electrodomésticos y equipos informáticos, hornos y calentadores, fusibles, tableros eléctricos, alarmas de humo y de monóxido de carbono, extintores de incendios y sistemas de rociadores, dispositivos de flotación personal, vidrio resistente a balas cables de todo tipo y miles de otros productos. Las pruebas de los productos se pueden verificar a través de directorios de UL en línea.

 

 

 

5.  Marca FCC

 

La marca FCC es una marca de certificación para productos electrónicos que se venden o fabrican dentro de los EEUU. La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) es una agencia gubernamental independiente de los Estados Unidos que es directamente responsable ante el Congreso. La FCC se encarga de regular las comunicaciones interestatales e internacionales por radio, televisión, cable y satélite. La marca se otorga a productos que cumplen con las normas de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), que establecen los niveles aceptables de interferencia electromagnética. La marca FCC también se encuentra en productos fuera de los EEUU debido a que se requiere para productos cuyo mercado primario es EEUU. Pero también se puede vender en otros países, como China o Japón. 

6.  Marca CSA 

 

CSA International es un proveedor de servicios de prueba y certificación de productos para electricidad, mecánica, agua, gas y una variedad de otros productos en Canadá. Reconocida en los EE. UU., Canadá y en todo el mundo, la marca CSA aparece en millones de productos en todo el mundo. La marca CSA en un producto certifica que cumple con las normas aplicables de CSA, así como con normas de otras organizaciones como el instituto ANSI (American National Standards Institute), Underwriters Laboratories (UL), el NSF International y otros. De acuerdo con las regulaciones de la Administración de la Salud y Seguridad Ocupacional, OSHA (Occupational Safety and Health Administration), la marca CSA-US está calificada como una alternativa a la marca UL.

7.  Marca ETL

 

 

La marca ETL Listed indica que el producto ha sido probado por un laboratorio de tercera parte acreditado por Intertek con arreglo a las normas de producto aplicables (normas ANSI, normas UL, normas CSA, ASTM, NFPA) y a los requisitos mínimos de seguridad para poder venderse y distribuirse en el territorio norteamericano. ETL (Electrical Testing Laboratories) es una organización independiente privada que lleva activa más de 100 años en el ámbito de las mediciones, ya que fue fundada originalmente por Thomas Alva Edison en 1896.

8.  Marca ENERGY STAR

 

Es una marca internacional generada para productos de consumo energéticamente eficientes en los EEUU. Fue creada en 1992 por la Agencia de Protección Ambiental y el Departamento de Energía. Desde entonces, Australia, Canadá, Japón, Nueva Zelanda, Taiwán y la Unión Europea la han adoptado. Los dispositivos que llevan la marca de servicio Energy Star, como los productos y periféricos informáticos, electrodomésticos de cocina, edificios y otros productos, generalmente utilizan entre un 20% y un 30% menos de energía. El programa Energy Star ha ayudado a difundir el uso de semáforos LED, iluminación fluorescente eficiente, sistemas de administración de energía para equipos de oficina y bajo consumo de energía en espera.

9.  Marca VCCI

 

Se trata de una medida de control voluntaria, en la que se garantiza que la intensidad de las emisiones radiadas de productos multimedia está por debajo del nivel especificado por VCCI antes de ser distribuidos en Japón. Esta prueba de verificación de conformidad se ejecuta en una instalación de medición registrada en VCCI. VCCI lleva a cabo una prueba de muestreo de mercado para los productos registrados para confirmar que el producto cumple con las reglas de VCCI. Es necesario ser miembro de VCCI para poder mostrar esta marca en los productos.

 

Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    ERICK CONEJO (jueves, 13 febrero 2020 18:57)

    LA MARCA CE
    ES ACEPTADA POR EL MERCADO AMERICANO ESPECIFICAMENTE U.S.A.

  • #2

    Pep (jueves, 14 mayo 2020)

    ¿Existe alguna base de datos on-line para comportar que un determinado producto cumple o no con una determinada certificación?.
    Poner un sellito, lo hace cualquiera.

  • #3

    mayra (viernes, 04 septiembre 2020 18:52)

    ¿Existe alguna base de datos on-line para comportar que un determinado producto cumple o no con una determinada certificación?.
    Poner un sellito, lo hace cualquiera.

  • #4

    Francesc Daura (viernes, 04 septiembre 2020 20:39)

    Como en Europa se admite la autocertificación de los productos por parte de los fabricantes, esta base de datos no existe al 100%. Los fabricantes de certifican sus productos a través de organismos competentes (laboratorios oficiales) si que quedan registrados. Pero no se donde exactamente a nivel europeo.

    Un producto que se certifica a través de la UL (Unlimited Laboratories) en EEUU si que queda registrado en una base de datos controlada por UL.

CEMDAL

C/ Taronger 12

08192 Sant Quirze del Vallès

(Barcelona)

email

Member of  Agency for Qualification of Professional Engineers


cemdal consultoria compatibilidad electromagnética  asesoria CEM EMC EMI Francesc Daura problemas CEM