lun

09

nov

2020

Las resonancias en los filtros y su amortiguación

En los ensayos de emisiones conducidas, en algunos casos, aparecen picos de ruido que pueden ser debidos a resonancias en los filtros. Los circuitos amortiguadores de resonancias se dividen en circuitos en serie y circuitos en paralelo. Estas resonancias se pueden reducir añadiendo circuitos de amortiguación.

 

En este post se propone un procedimiento sencillo para amortiguar un filtro de entrada utilizando una sola resistencia en paralelo con la inductancia del filtro. 

 

Si te interesa más información … (Leer más

 


Leer más 1 comentarios

lun

07

sep

2020

Diseño de instalaciones y máquinas teniendo en cuenta la CEM

El control de la compatibilidad electromagnética (CEM) en los productos diseñados y fabricados por una empresa es una importante responsabilidad de los Directivos. Forma parte de todo el proceso para obtener el Marcado CE de un nuevo producto.

 

Es muy importante tener en cuenta la compatibilidad electromagnética en todo el proceso de diseño de una nueva máquina, para poder entregarla al mercado en menos tiempo con menores costes, siendo conformes con la Directiva de CEM. Así podremos etiquetar correctamente la nueva máquina con el Marcado CE.

 

Si te interesa saber como conseguirlo … (Leer más

 


Leer más 0 comentarios

jue

09

jul

2020

¿Debemos confiar en el marcado CE de los productos que compramos?

A medida que los equipos electrónicos son más complejos, los módulos y componentes de compra integrados en ellos, también se han vuelto más complejos. Cuando los componentes del equipo se interconectan para crear nuevos equipos y estos equipos se interconectan cada vez más para crear "sistemas de equipos" más complejos, aumenta exponencialmente la dificultad de garantizar que las tecnologías electrónicas no introduzcan riesgos de fallo intolerables.

 

¿Qué ocurre cuando no se puede tener confianza en el marcado CE etiquetado en los diversos componentes o módulos de compra que se van a integrar en un sistema, máquina o equipo?

 

Si quieres conocer nuestra opinión y experiencias … (Leer más


Leer más 0 comentarios

mié

27

may

2020

Cómo cumplir con la Federal Communications Commission (FCC) de EEUU

Los fabricantes de equipos electrónicos que desean vender sus productos en los Estados Unidos deben asegurarse de que sus equipos no interfieren electromagnéticamente a otros productos ni causan daños al público en general.

 

En EE.UU., la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC:” Federal Communications Commission”), es la agencia responsable de implementar y hacer cumplir la ley de telecomunicaciones y regulaciones. La FCC otorga licencias a las estaciones transmisoras de radio y televisión, asigna frecuencias de radio y vela por el cumplimiento de las reglas. 

 

Si quieres saber más, te recomendamos este post  … (Leer más


Leer más 1 comentarios

vie

17

abr

2020

Las medidas de pico, quasi-pico y promedio

Existen diferentes ensayos de compatibilidad electromagnética (CEM), a los que se debe someter cualquier equipo electrónico para comprobar su conformidad con la directiva de CEM.

 

 

En este post analizaremos los diferentes ensayos, tipos de señales, los detectores y te proporcionaremos algunos consejos … (Leer más


Leer más 1 comentarios

jue

23

ene

2020

Las conexiones a masa de un cable apantallado: ¿en uno o dos lados?

El modo de conectar a masa la pantalla de un cable apantallado forma parte de las eternas discusiones de siempre que vuelven a salir continuamente en las conversaciones entre ingenieros de diseño y técnicos en instalaciones, en el caso de tener problemas de interferencias electromagnéticas (EMI).

 

En este post analizaremos este tema  … (Leer más


Leer más 11 comentarios

mié

20

nov

2019

Protecciones simples contra las descargas electrostáticas

Hay varias maneras de proteger un circuito  contra las descargas electrostáticas (ESD). Como estrategia general, se puede usar una serie de componentes de protección en la tarjeta de circuito impreso para proteger el producto final de una ESD. Estos componentes de protección pueden ser: resistencias en serie, condensadores, vías de chispas, cuentas de ferrita, filtros de interferencia electromagnética y supresores de tensión transitoria (TVS).

 

En este post nos centraremos en las protecciones más sencillas: resistencias en serie, condensadores y vías de chispas  … (Leer más


Leer más 0 comentarios

mar

17

sep

2019

10 Mitos de CEM y EMI

¿Qué es un mito? Un mito (del griego, mythos, “relato”, “cuento”) se define como una creencia o tradición popular que ha crecido alrededor de algo: una historia, una idea o un concepto inventado, algo imaginario o ficticio, una creencia colectiva no probada o falsa, un relato tradicional que se refiere a unos acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales, tales como dioses, héroes, monstruos o personajes fantásticos, que buscan dar una explicación a un hecho.

Hay muchos mitos en el campo de la compatibilidad electromagnética (CEM) y las interferencias electromagnéticas (EMI), algunos de los cuales son falsos, o parcialmente falsos, o se basan en conceptos confusos malentendidos. 

 

Conoce los 10 mitos de CEM y EMI en este post  … (Leer más


Leer más 3 comentarios

jue

25

jul

2019

Método de cálculo de un circuito “snubber”

En cualquier fuente de alimentación conmutada o convertidor de conmutación, cada uno de los componentes de conmutación, transistores o diodos, pueden generar resonancias a alta frecuencia. El objetivo de cumplir con los límites de las emisiones conducidas y radiadas en cualquier equipo de conmutación se puede conseguir gracias a la suma de pequeñas mejoras. Cada mejora aparentemente puede parecer que no hace nada, pero, como siempre digo: obtener la conformidad de un equipo es gracias a la suma de pequeños detalles bien realizados. 

 

Para conocer más sobre este tema, lee este post … (Leer más


Leer más 10 comentarios

jue

16

may

2019

Emisiones conducidas: Separador de modo común y modo diferencial

Cuando nos enfrentamos a las emisiones conducidas excesivas debidas a las conmutaciones de las fuentes de alimentación o convertidores, una de las primeras cosas que se debe investigar es el filtro de red.

 

Los filtros de red tienen secciones de modo común y modo diferencial. Cuando se miden las emisiones conducidas a través de una LISN, en realidad, estamos midiendo tanto las tensiones conducidas en modo diferencial como las tensiones en modo común simultáneamente.    

 

Para conocer más sobre este tema, lee este post … (Leer más


Leer más 0 comentarios

lun

11

mar

2019

El diablo está en los detalles: ESD y cable USB

Hay un refrán anglosajón que dice: “el diablo está en los detalles”. Esta contundente frase, se refiere a que son las pequeñas cosas que, a primera vista nos parecen anecdóticas, las que hacen funcionar bien cualquier actividad humana.

 

Vamos a ver la justificación de esta frase en las pruebas de compatibilidad electromagnética (CEM) en un caso real de pruebas de descarga electrostática (ESD) con permiso de la empresa SEPMAG.

 

Para conocer más sobre este tema, lee este post … (Leer más


Leer más 0 comentarios

mié

23

ene

2019

La inductancia de filtro en la línea de tierra

Con el creciente número de problemas de interferencias electromagnéticas (EMI), se necesitan nuevos tipos de soluciones para continuar brindando la compatibilidad electromagnética (CEM) entre los equipos electrónicos y el complejo entorno electromagnético actual. 

 

Para conocer más sobre este tema, lee este post … (Leer más


Leer más 1 comentarios

mié

07

nov

2018

La Directiva de Baja Tensión 2014/35/UE

Cuando empezamos a diseñar un nuevo equipo eléctrico/electrónico, debemos considerar que obligatoriamente el equipo debe ser conforme con la Directiva de baja tensión (“LVD: Low Voltage Directive”) 2014/35/UE (https://bit.ly/2b7UrM2). La Directiva LVD se publicó el 26 de febrero de 2014 en el Diario Oficial de la Unión Europea y entró en vigor el pasado 20 de abril de 2016. La Directiva LVD se aplica a todos los equipos eléctricos para uso en entornos domésticos o laborales. 

 

Para conocer más sobre este tema, lee este post … (Leer más) 


Leer más 2 comentarios

lun

08

oct

2018

Ventilación con rejilla de nido de abeja

Los armarios metálicos industriales que incluyen equipos electrónicos de potencia disipan principalmente su calor interno mediante ventilación por convección natural (sin ventilador) o por convección forzada (con ventilador). En ambos casos se deben realizar unos agujeros o ranuras en un lateral del armario o en la puerta, una ranura en la parte baja y la otra en la parte alta. Por estas ranuras, que son relativamente grandes, pueden salir emisiones radiadas generadas por los equipos internos de potencia, al quedar debilitado el nivel de blindaje del armario. 

 

Para conocer más sobre este tema, lee este post … (Leer más) 


Leer más 0 comentarios

mar

04

sep

2018

Varistor, fusible y filtro en un circuito impreso

Gracias a los muchos asesoramientos de compatibilidad electromagnética (CEM) realizados, he podido analizar y recomendar muchas mejoras de tipo electromagnético en bastantes esquemas y en sus correspondientes circuitos impresos. He podido ver un aspecto al que, a veces, se le da poca importancia es el posicionamiento de los protectores de sobretensión, con respecto al fusible y al filtro de red de CEM en la entrada de la alimentación de alterna de 230V del equipo. El circuito de protección contra sobretensiones puede incluir diversos tipos de componentes como varistores, TVS (Transient Voltage Supressor), o descargadores de gas. 

 

Para conocer más sobre este tema, lee este post … (Leer más) 


Leer más 12 comentarios

mié

02

may

2018

¿Conviene hacer revisiones de diseño de CEM?

Durante el desarrollo de un nuevo producto electrónico, ¿conviene hacer una revisión de diseño de compatibilidad electromagnética (CEM)? ¿Qué momento es el más adecuado? Existe el dicho: “más vale prevenir que curar”.  Teniendo en cuenta este dicho, como mínimo, conviene hacer una o dos revisiones de diseño de CEM, antes de ir al laboratorio de CEM, para superar las normas necesarias para el Marcado CE y por supuesto, antes de empezar a vender el producto en la UE.

 

Si quieres saber más, lee este post … (Leer más) 


Leer más 0 comentarios

mar

13

feb

2018

El condensador "Y" en una fuente "fly-back" y las EMI

Una de las aplicaciones de los condensadores “Y” es en las fuentes de alimentación conmutadas (FAC), conectados entre el primario y el secundario del transformador de aislamiento (en las FAC “fly-back”), para reducir las emisiones conducidas en modo común hacia la red eléctrica. Para que sea efectivo, este condensador puente debe colocarse en el circuito impreso en una ubicación que minimice la inductancia de las pistas de conexión, utilizando pistas cortas y anchas en serie con el condensador. Para decidir donde conectar este condensador puente de tipo “Y” en la FAC se debe considerar que algunos puntos son buenos y otros son malos.

Si quieres saber que puntos son los buenos, lee este post … (Leer más) 


Leer más 1 comentarios

lun

18

dic

2017

El conductor PEC/PEN/CPN y la CEM

En algunos esquemas de grandes instalaciones eléctricas es usual ver en indicaciones sobre algunos cables y estructuras el nombre “PEC”.

 

En este post veremos de que se trata y como afecta a la Compatibilidad Electromagnética (CEM)  … (Leer más) 


Leer más 0 comentarios

mié

15

nov

2017

Marcas de Conformidad

La certificación de productos es un requisito solicitado por las autoridades, los consumidores y las asociaciones de fabricantes o comerciantes para asegurar la seguridad y calidad de los productos mediante una evaluación de conformidad objetiva a nivel técnico.

 

En este post te ofrecemos una guía de las marcas de certificación o conformidad que se encuentran con más frecuencia en los productos que compramos  … (Leer más) 


Leer más 4 comentarios

lun

04

sep

2017

Técnicas suaves de aislamiento no galvánico para CEM

Todos los diseñadores de hardware conocen bien las técnicas de aislamiento galvánico para aislar eléctricamente dos áreas de un equipo electrónico. Las técnicas de aislamiento se usan tanto para asegurar muy bajas corrientes de fuga como para separar eléctricamente zonas para evitar interferencias electromagnéticas (EMI). Las dos técnicas de aislamiento galvánico más usadas son el transformador de aislamiento, tanto a nivel de red eléctrica (230 o 400V) como a nivel de circuitos de señal y potencia (ej. Ethernet, audio, fuentes conmutadas tipo “flyback”, etc.) y el optoaislador, profusamente usado en todo tipo de circuitos.  Las dos técnicas tienen limitaciones de funcionamiento a alta frecuencia y el transformador no funciona en circuitos de corriente continua.

 

Conoce en este post otras técnicas de aislamiento para mejorar la compatibilidad electromagnética (CEM)  … (Leer más) 


Leer más 0 comentarios

lun

05

jun

2017

El rol de los directivos en el control de la CEM

El control de la compatibilidad electromagnética (CEM) en los productos diseñados y fabricados por una empresa es una importante responsabilidad de los Directivos. Forma parte de todo el proceso para obtener el Marcado CE de un nuevo producto. Esta responsabilidad empieza en concreto a un primer nivel por el Director general (o gerente).  Luego sigue por el Director técnico, el Director de calidad, el Director de compras y el Director de producción. El Director general, el Director técnico y el Director de calidad tienen un rol Directo en el control de la CEM de los productos. En algunas empresas se piensa incorrectamente que el único responsable de la CEM es el Director técnico. Es absolutamente incorrecto.  El Director de compras y el Director de producción tienen un rol indirecto.  … (Leer más) 


Leer más 0 comentarios

lun

10

abr

2017

Reglas débiles de CEM

Desde el punto de vista del diseño de CEM, el problema aparece cuando se aplican reglas de diseño aceptables en las TCI diseñadas en los años 70 en tarjetas que usan CI de alta velocidad actuales. Muchas veces se “heredan” y se asumen como válidas reglas que eran correctas hace 45 años pero hoy no se justifican y llevan a diseñar incorrectamente las TCI actuales. Ello es debido a que se asumen como válidas reglas de diseño sin analizar en detalle si todavía es válido aplicarlas en las TCI con tecnología actual.

 

Las reglas de diseño de CEM que seguidamente se presentan usualmente se aplican pensando que son buenas reglas, pero en cambio son reglas demasiado vagas, o no se aplican adecuadamente o simplemente están equivocadas. Estas reglas se aplican a las TCI y a los equipos completos en general. El segundo grupo de reglas son algunas de las peores reglas de CEM que no se deben aplicar. … (Leer más) 


Leer más 1 comentarios

vie

03

feb

2017

La CEM y el Internet de las Cosas (IoT)

Tenemos un claro incremento del número de móviles y de dispositivos IoT conectados vía radio. Pero su nivel de Compatibilidad Electromagnética (CEM) permanece igual.  Desde un punto de vista estadístico, se estima que van a aparecer más problemas de CEM. Veamos como debemos gestionar estos posibles problemas … (Leer más) 


Leer más 0 comentarios

lun

12

dic

2016

La impedancia de los planos de referencia

Descubre cómo funciona la impedancia en un plano de referencia en un circuito impreso y su unidad óhmios/cuadrado. Recuerda que un plano de masa es importante porque es el camino de retorno para las pistas de señal trazadas junto a él. Es importante para evitar problemas de compatibilidad electromagnética (CEM) (Leer más) 


Leer más 1 comentarios

dom

06

nov

2016

Historia de las interferencias (EMI)

El problema de las interferencias electromagnéticas no es algo nuevo...

 

Te mostramos en este post un resumen de la historia de estos problemas, su evolución y las soluciones para evitarlos, desde sus inicios hasta la actualidad.  (Leer más) 


Leer más 0 comentarios

dom

04

sep

2016

Los límites entre el campo cercano y el campo lejano

A menudo puede existir confusión sobre donde está el límite entre el campo cercano y el campo lejano durante las medidas de emisiones radiadas.

 

En este post explicamos en detalle donde está el límite entre ambos campos con el objetivo de clarificar este concepto.  (Leer más) 


Leer más 12 comentarios

mar

14

jun

2016

Algunos consejos de Compatibilidad Electromagnética

 

Son muy frecuentes los problemas de interferencias electromagnéticas (EMI), y existen diferentes causas por las que se generan.

 

En este post listo algunos consejos sencillos para mejorar el comportamiento electromagnético del equipo con problemas de interferencias electromagnéticas.(Leer más)

  


Leer más 2 comentarios

lun

11

abr

2016

Nuevas directivas europeas en vigor a partir de abril 2016

 

Las Directivas europeas son de obligado cumplimiento en su ámbito de aplicación (aparatos, equipos, sistemas, instalaciones o máquinas). Por ello es importante conocer cómo afectan a nuestros productos y sus fechas de aplicación cuando cambian.

 

Conoce en este post qué cambios entran en vigor con las nuevas directivas en 2016.(Leer más)

 

 


Leer más 3 comentarios

lun

15

feb

2016

Los móviles, las interferencias y los aviones

 

¿Por qué debemos apagar los móviles cuando subimos a un avión? ¿Cómo afectan las interferencias a la seguridad del vuelo? ¿Sucede lo mismo en cualquier tipo de avión?

 

Descubre en este post cuáles son las razones por las que restringir el uso de móviles en los aviones.(Leer más)

 

 


Leer más 7 comentarios

CEMDAL

C/ Taronger 12

08192 Sant Quirze del Vallès

(Barcelona)

email

Member of  Agency for Qualification of Professional Engineers


cemdal consultoria compatibilidad electromagnética  asesoria CEM EMC EMI Francesc Daura problemas CEM